¿Qué es un Project Manager?

En el siguiente hablamos de la figura del Project manager, que se podrida resumir el alcance de su papel en las instituciones  con una sola frase: “Dirección de proyectos”. Pero…. ¿Que se entiende por dirección?

A continuación os explicaremos qué es y cuales son las funciones del Project Manager.

1. Project Manager

Ahora que está de moda utilizar términos en inglés para  comunicarnos, el término Project Manager sería el “Gestor del proyecto” o mejor dicho “Director del Proyecto”. Dicha figura  tiene la responsabilidad total de la gestión y la ejecución un proyecto, Pero… ¿Qué es un proyecto?. Un proyecto es un conjunto de actividades coordinadas, llevadas a cabo para lograr un objetivo.

Este titulo  se usa más bien en el sector de la construcción y de la arquitectura. Un director de proyecto es el responsable de tomar las decisiones necesarias de manera tal que el riesgo sea controlado y la incertidumbre sea reducida al máximo.

2. ¿Cuales son sus funciones?

A continuación describiremos las funciones mas relevantes y características:

  1. DEFINIR Y PRESENTAR EL PROYECTO

El “Project Manager”  inicia el proyecto con la definición, la organización  de las fases que forma el mismo, estableciendo los entregables al cliente. El Director del proyecto, es el intermediario entre este y los “Stakeholder”

Los Stakeholder son todas las personas/instituciones interesadas en el proyecto.

   

      2. PLANIFICAR

Después de la presentación se pasaría a la planificación del mismo. En esta función debe de ser mucho más preciso ya que se debe de definir los plazos, las fechas, responsables, costes y recursos.  Esta organización será la programación durante todo el proceso del proyecto.

      3. ESTABLECER LOS OBJETIVOS

Es necesario definir los objetivos que van en función de la petición del cliente. En el caso, que el promotor y el Director del proyecto se unifiquen en una misma figura, esta función es mucho más fácil.

      4. SUPERVISIÓN DE TAREAS

Esta es la función ilustre del Project Manager, ya que al encomendar a terceros, el director nunca debe de perder la visión estrategia del proceso del proyecto. La calidad de la supervisión va ligada con gran parte del éxito o del fracaso del mismo.

      5. IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES

El Director del proyecto debe decidir cuándo ha de intervenir en el proceso y cómo hacerlo, ya que es de su competencia la implementación de cambios y de soluciones.