¿Es tan peligrosa la Legionella?

El verano desata el uso descontrolado del aire acondicionado, sobre todo, en las zonas públicas, las cuales tienen la obligación de realizar un buen manteamiento de sus instalaciones, ya que en caso contrario, podría originar grandes problemas de salud como podría ser la Legionella. Los principales focos de contagio  son los sistemas de instalación de agua de hospitales y hoteles, es decir, los sistemas de instalación de agua de grande edificios.

1. ¿Qué es la Legionella?

La Legionella es un germen que se halla en aguas estancadas por encima de los 35ª. Existen varios tipos pero la especie más peligrosa, para las personas, es la Legionella pneumophila ya que puede causar fatiga, dificultad para respirar e incluso, neumonía

Para que su aglomeración aumente, es necesario su invasión, a través de la red de distribución de agua potable , las cuales, ofrecen las condiciones idóleas para su colonización.

3. ¿En qué instalaciones puede aparecer?

Existe riesgo de aparición de este germen en instalaciones con agua estancada o retenida a temperatura entre 25-45ºC y en presencia de suciedad,  como pueden ser:

  • Torres de refrigeración
  • Sistema de agua caliente
  • Bañeras de hidromasajes
  • Sistema de agua contra incendios.
  • Túneles de lavado de vehículos
  • Humidificadores infantiles

2. ¿Cómo se propaga?

Se propaga a partir de las instalaciones expuestas, si el agua es pulverizada de forma que se pueda respirar. Es decir, la vía de contagio es aérea y no se ha mostrado que se pueda propagar al beber agua contaminada por este germen.

En el espacio domestico, podemos estar tranquilos. No existe peligro de contraer dicho germen ya que el circuito del aire acondicionado es cerrado por lo que no existe la posibilidad de que la bacteria se propague.

4. ¿Cómo evitar la Legionella?

La prevención de estas bacteria se basa por un correcto mantenimiento de las instalaciones de agua. Por esa razón, la ORDEN SCO/317/2003, regula la formación en prevención y control de la legionella para las persona encargadas en el mantenimiento higiénico-sanitario.

Adicionalmente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pone la Guía técnica para la Prevención y Control de la Legionelosos en instalaciones