Fachadas Ajardinadas ¿Mito o realidad?

Parece que las fachadas ajardinadas se han puesto de moda ya que poseen todo tipo de beneficios incluso la de función estética.  Esto se ha derivado por la creciente preocupación del medio ambiente, incitando a crear un importante interés por la ARQUITECTURA SOSTENIBLE.

No obstante, la introducción de este sistema constructivo en la «piel» de los edificios, alberga una serie de trabas, por lo que su aplicación no se debe realizar de manera espontanea.

1. ¿Qué son las Fachadas Ajardinadas?

Son una innovadora técnica constructiva para la  combinación arquitectónica de la vegetación en los edificios y en su entorno urbano. Es uno de los sistemas constructivos más complicado  de ejecutar en el entorno de la jardinería y del paisajista, ya que su objetivo imitar las propiedades de un jardín tradicional pero envolviendo al edificio.

 

2. Ventajas

  • Aislamiento térmico natural

Las vegetaciones tiene la misión eficiente de mantener el frió fuera en invierno y el calor lejos en verano.

  • Barrera protectora

Retrae el ruido y reduce la contaminación del aire.

  • Zonas verdes y biodiversidad

Contribuye a la producción de oxigeno y ayuda a convertir los edificios estéticamente en construcción más agradables.

El uso de este tipo de sistema constructivo se puede hallar, principalmente, en la arquitectura del norte de Europa. Esto se originó ya que el uso de vegetación  ofrecía un aislamiento superior, en comparación con inmuebles acabados exclusivamente de madera o piedra, asimismo de la limitadas obtención de estos materiales en dichas zonas.

 

3. Inconvenientes

  • El mantenimiento

Incremento económico ya que es necesario el mantenimiento constante del sistema constructivo.

  • Problemas de los escurrimiento del agua

Existe el problema del problema de los escurrimiento del agua hacia la calle.

  • Riesgo de especies Invasoras

El uso  de vegetación en la fachada de los edificios puede servir de refugio  a especies animales o insectos.

 

5. Conclusiones

La idea de envolver  a los edificios de una superficie ajardinada alberga problemas muy difíciles de subsanar. Pero he de decir que la incorporación de vegetación en las construcciones y su entorno, podría transformar, los bienes inmuebles,  en elementos vivos dentro del entorno urbano, el cual, se caracteriza por la ausencia  de elementos vegetales.